Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Somos un grupo de alumnos de la carrera de Administración y Derecho, y llevamos el curso de Lengua II, en el cual hemos recibido la tarea de realizar un blog informativo con el tema de la corrupción en la policía nacional del Perú. La corrupción tiene mucha influencia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, ya que cuestiona la labor de nuestras autoridades en sus respectivas labores. Es así como nace la necesidad de conocer como influye la corrupción en la Policía Nacional del Perú, siendo este el principal sentido de nuestra motivación por el tema. Otra razón por la cual nos sentimos motivados a realizar este trabajo, es por la gran cantidad de personas que se encuentran involucradas en este problema social. Proponemos así, desarrollar el tema y brindar verdaderamente la idea de la crisis por la que pasamos.
Para realizar este trabajo, consideramos necesario investigar acerca de las causas y consecuencias que origina este problema social.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN E INMORALIDAD POLICIAL

Hemos clasificado las causas en internas y externas.

INTERNAS:

La deficiente formación en las Escuelas de Policía tanto de Oficiales como de sub Oficiales, donde buscan hacer favores a familiares o amigos cercanos.
La falta de conciencia del personal policial sobre los principios éticos y morales que rigen su actuación.
La deficiente investigación básica y falta de investigación especial en el personal de la Institución por parte de los órganos de contrainteligencia.
El subdesarrollo y el bajo nivel cultural de la población. Lo cual no permite una adecuada conciencia cívica en la ciudadanía, por tanto se siguen presentando esquemas mentales prohibitivos en otras culturas más desarrolladas, como es el caso de la facilidad con la cual se intenta sobornar a los efectivos policiales, sin que esto les signifique ningún tipo de esfuerzo. La coima se ha institucionalizado en el país, como acción de la misma ciudadanía.
El centralismo y auge de la informalidad. Esto trae como consecuencia, una manifestación de la ciudadanía a transgredir las normas y disposiciones reguladoras, arrastrando en su intento a la Policía Nacional, pues sus efectivos también incurren en informalidad funcional.
La falta de conciencia cívica sobre los deberes como personas humanas, lo cual impulsa a las personas a excederse en sus derechos y atribuciones.
La falta de integración y unidad de doctrina en la Policía Nacional.
El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores logrando que sus sub ordenados hagan lo mismo.
La tolerancia y complacencia ante las faltas que comete el subalterno, lo que crea una mala costumbre en ellos ya que saben que si vuelven a cometer el mismo error no se les sancionara.
La excesiva familiaridad entre superiores y subalterno así como la pérdida de ascendencia y liderazgo.
La ausencia de una Dirección de operaciones psicológicas en la institución.
La carencia de una legislación que autorice a los policías a que puedan tener otras actividades remuneradas.

EXTERNAS:

La crisis política, económica y social del país y en especial de los valores éticos y morales.
La violencia existe y el bajo nivel de disciplina social. La violencia expresada en múltiples manifestaciones y modalidades, repercute en todo orden de cosas, pero sobre todo en la vida familiar y social de la comunidad
El crecimiento de la delincuencia, que para conseguir sus objetivos no titubea en recurrir a la corrupción de funcionarios, con la finalidad de sustraerse de la persecución policial.
La desinformación de la población sobre las normas y procedimientos legales vigentes. Lo cual motiva a que las personas por este desconocimiento, permitan muchas veces que malos elementos de la Policía avasallen sus derechos y se extralimiten en sus funciones, como son los registros domiciliarios o las detenciones sin las formalidades de ley.

Fuente:
http://www.monografias.com/

FACTORES QUE CON LLEVEN A LA CORRUPCIÓN POLICIAL

Tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, la corrupción siempre esta presente, pero esta claro que en unos más que en otros, es por ello que las presiones para su control son más intensas.
Este fenómeno afecta a todos los campos de la actividad nacional, particularmente al orden interno.

La corrupción en la Policía Nacional

La diferencia está en que sus integrantes, quienes por su rol de custodios de la ley, hace que su negativo accionar sea más censurable y acusa mayor impacto en los medios de comunicación social.
La corrupción en el país es un problema estructural y sus principales causas en la prolongada crisis social y moral, el clima de violencia, pobreza, escasa cultura etc.
La corrupción e inmoralidad en la Policía Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar, la deficiente moral policial, así como la falta de control del personal; por otro lado, los bajos niveles de ingresos económicos y las escasas oportunidades de obtener recursos económicos adicionales con otras actividades.
La acumulación de actos de corrupción en la administración pública, aumenta la probabilidad de que los delincuentes subversivos encuentran en ella, justificación para fundamentar su ideología y su accionar.
El cumplimiento de una función tan notable e importante como la policía, exige del Estado un adecuado apoyo para no caer en la tentación de incumplir su sagrado deber, que repercute en el prestigio institucional y del Gobierno.

Fuente: www.Monografias.com

PERÚ: TERCER PAÍS CON MAYOR CORRUPCIÓN POLICIAL

Jueves, 01 de abril del 2010
Modificado el sábado, 03 de abril del 2010

En un estudio realizado a 18 países de América por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), , El Perú se encuentra en el tercer puesto en soborno a policías y en un sexto lugar por coimas a funcionarios públicos.
De acuerdo con la OEA dicha situación tiene efectos en el funcionamiento de la República y el sistema democrático.
En el estudio La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, se revela una encuesta en la región sobre el pago de sobornos a diversos actores.
Los resultados arrojan que Perú se encuentra entre en el tercer puesto de la lista con el 18.8% después de México con 22.8% y de Bolivia con 20.5%. Le sigue Paraguay (11.6%), República Dominicana (10.7%) y Haití (10.2%).

También nuestro destacado país, aparece como uno de los seis primeros en sobornar a funcionarios públicos del Estado.
Por ejemplo, en cohechos exigidos por empleados públicos, el país se situó en sexto lugar, con 10.7%, situándose por debajo de Ecuador (15.1%), Bolivia (14.1%), México (13.7%), Paraguay (13.1%) y Haití (10.8%) entre otros.
En cuanto a sobornos municipales en el primer sitio se encuentra Haití con 61.9 por ciento de encuestados que han tenido que desembolsar pagos en ese rubro. En segundo lugar se sitúa Bolivia con 24.1 por ciento, México está en tercer lugar con 24 por ciento, mientras que y por debajo se encuentran Panamá, República Dominicana y Perú, entre otros.
“La corrupción no resuelta es consecuencia de un sistema de controles ineficaces y la ineficacia del sistema de controles está atada a una cierta ineficacia republicana”, dice el documento emitido por la Organización de Estados Americanos y el PNUD. Agrega que “La corrupción, al capturar lo público para fines privados, es una amenaza directa a la República.
“La corrupción desvía los actos de los miembros de los tres poderes, debilita en consecuencia la función del órgano en el que actúan y así debilita directamente la capacidad de controles horizontales en el Estado”.
Fuente:
http://www.laindustria.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13468

COIMEROS POR EXCELENCIA

Caso 1:

Mi trayecto de Lima a Trujillo era de por si aburrido y cansado; sin embargo, lo soportaba por la alegría que significaba manejar mi auto nuevo y estar en compañía de mis amigos, pero todo empeoro cuando unos policías de transito nos detuvieron y nos pidieron los papeles. Todo estaba en orden, pero había algo que nosotros no nos percatamos, y ellos sí lo hicieron. En la tarjeta de propiedad del auto especificaba que solo podían viajar 3 pasajeros en la parte trasera y 2 adelante, y nosotros viajábamos con 4 personas atrás. El policía nos obligo a bajar del auto para revisarlo por completo y para nuestra mala suerte, nos encontró una botella de vino vacía; sin embargo esa era de hace 2 días atrás y todos nosotros estábamos sobrios, pero el policía decía lo contrario y quería llevarnos a la comisaría, la cual quedaba a 20 minutos de camino; sin embargo el nos dio otra opción para no acudir a la comisaría. Nos dijo que teníamos que colaborarle con cierta cantidad de dinero, ya que era el cumpleaños de su madre y le faltaba para pagar una orquesta. Nos pidió 100 soles para dejarnos ir , lo cual rechazamos inmediatamente; le ofrecimos 50 soles y él conchudamente se negó. Al final tuvimos que dejar 70 soles para poder continuar.
La única falta que nosotros cometimos fue llevar 4 pasajeros atrás; sin embargo se pudo resolver dialogando y sin llegar a mayores cosas.

Caso 2:

Recién cumplía 18 años de edad y se me ocurrió sacar la camioneta de mis padres para dar una vuelta con mi enamorada. De pronto un policía nos paro en el centro de Lima y me pidió mi documento de identidad y mi brevete, entonces me puse muy nervioso y le dije que recién había cumplido la mayoría de edad, fue en ese momento cuando me dijo que lo acompañase a la comisaría o en su defecto que le diera 50 soles para olvidar lo ocurrido. Como no tenia el dinero, el policía se ofreció en escoltarme hasta mi casa para darle el dinero y así sucedió.
Realmente todo quedo para la anécdota y para cerciorarme de que los policías en el Perú son unos delincuentes.

Caso 3:

Regresaba de mi trabajo y en el camino encontré a una amiga, y para eso solo tenía un casco, así que le tuve que prestar el mío, por ende yo manejaba sin él por calles secundarias y a una velocidad de 30km/h, que pensaba que era prudente. Había un patrullero deteniendo a una camioneta que llevaba maderas. Pude haber volteado, sin embargo continué, y de inmediato empezó el policía a tocar la bocina. Me detuve y me quede sentado mientras mi amiga bajaba de la moto. El policía se me acerco y me pidió que le muestre mis documentos y papeles. Lo tenía todos; SOAT, brevete, tarjeta de propiedad, DNI; pero de todas maneras comenzó a hacerme varias preguntas para calcular el valor de la coima:

¿Vives por acá?, me pregunto.
(Si la respuesta era un sí, 5 soles; si la pregunta era un no, era 10 soles)

¿Donde trabajas?
(Si es para el estado 5 soles si es privada 20 soles)

¿Esa moto es nueva?
(Si es china 5 soles, japonesa o americana 20 soles)

El policía se llevo mis documentos y con señas me dijo que me acercara a la patrulla. Sin ningún reparo trato de agrandar mi falta y me dijo: ¿como es? Saque unas monedas y se las di (fue 7 soles), y el guardia me dijo: ¡ya anda nomás!
Cuando regrese a mi moto le dije a mi amiga: por 7 soles se venden estos.

Por: Roberto Delgado Gudiel.

En mi opinión, pienso que la corrupción es el medio más viable y accesible para facilitar los procesos de evitar sanciones, como por ejemplo evitar las multas e imposición de papeletas por parte de la policía de tránsito o dar cierta cantidad de dinero a un juez para que cambie su fallo final, etc.
En conclusión, pienso que este problema social afecta a todas las personas e instituciones publicas o privadas; sin embargo tenemos que ser conscientes que no solo el infractor es el que acepta el soborno, si no también el que recurre a el, ya que nos facilita la vida a corto plazo, mas no logramos darnos cuenta lo grave que puede ser en el futuro y los problemas que nos puede acarrear en nuestra sociedad.
El Perú por ser un país en vías de desarrollo, va a estar sumergido en este problema por un largo tiempo más; sin embargo, no pierdo la esperanza de que en un futuro no muy lejano podamos contrastar este problema y contribuir al país a que logre un mayor desarrollo general para llegar a ser un país desarrollado. Yo, como administrador pienso que si en el país logramos darle la vuelta a este problema y alcanzamos un desarrollo continuo, permitirá que inversionistas extranjeros no solo extraigan nuestros recursos naturales o humanos, sino que piensen en invertir mas como implementar una fabrica en nuestro país o ser sede principal de una marca transnacional conocida, ya que según kotler, en un seminario dictado en el Perú hace 1 año dijo que el inversionista extranjero en el ultimo país que piensan para invertir es el Perú.

Por: Juan Obando Távara.

En mi opinión, la motivos por el cual existe la corrupción en la Policía Nacional, es por el bajo sueldo que perciben y porque nosotros mismos contribuimos a eso. Los policías se sienten explotados, ellos creen que su sueldo es muy bajo con respecto a la labor que ejercen; ya que ponen en riesgo hasta su vida; sin embargo, yo creo que no es motivo suficiente para caer en la corrupción; ya que, ellos son los que han elegido esa carrera y por ende están en el compromiso de hacer cumplir y respetar todas las normas establecidas por ley.

Si nosotros también nos comprometemos a hacer cumplir las leyes y no dar oportunidad a que los policías la rompan, entonces estaremos ayudando al crecimiento del Perú. Trabajando juntos lograremos el Cambio.

Por: Roberto Delgado Gudiel.

7 comentarios:

  1. Un sueldo bajo no es justificación para la corrupción.
    La corrupción la tienen que cambiar los gobernantes. El presidente, los ministros, el ministro del interior y los generales de la policía. y los manda mas en los poderes del estado. También los medios de comunicación poniendo el dedo en la herida, etc.
    Son ellos los responsables, los únicos responsables de la situación de corrupción generalizada que vive el país.
    Los que nos gobiernan al igual que países corruptos, con gobernantes corruptos, conviven con la corrupción por intereses; egoístas y mezquinos.
    Con una policía corrupta, una sociedad obligada a convivir con la corrupción. Para el gobernante corrupto su delito lo ve menos malo. O sea, para sus ojos el delito está un poco más edulcorado. Por que será corrupto pero también tiene sentimientos, egoístas y mezquinos pero los tienen. :)
    En consecuencia con una corrupción impuesta en la sociedad por la policía, jueces, administración pública, se distrae la atención, mientras los principales gobernantes hacen grandes desfalcos al país.
    Un saludo
    Pásalo

    ResponderEliminar
  2. MAL ENTENDIDO ESPIRITU DE CUERPO POLICIAL
    Por Gladis Zambrano Valdez

    Dice, el concepto de Espíritu de Cuerpo “ Capacidad de manifestar sentimientos y acciones que promueven la solidaridad y los vínculos de armonía y cohesión, generando una corriente de apoyo y respaldo entre sus miembros, renunciando a los intereses personales en beneficio de la institución”, bajo esta premisa se distorsiona este concepto, cuando vemos que miembros de la policía nacional, cubren o protegen a sus compañeros inmersos en temas de corrupción y muchas veces delincuenciales hasta llegar al grado de homicidio.

    La función principal de la policía nacional, es la de velar por el orden y la seguridad de la población, protegiendo a los ciudadanos contra la acción criminal que día a día avanza en forma descontrolada y haciéndose cada vez más violenta. De un tiempo a esta parte se puede ver que la frecuente brutalidad policial y la corrupción generalizada, han dañado nuestras fuerzas policiales, existiendo casos conocido de empleo de la violencia contra sospechosos y ciudadanos inocentes, que han sido agredidos violentamente y hasta asesinados, solo por el hecho de encontrarse en el lugar y la hora no indicada cuando suceden hechos delictivos o de violencia. No hay un buen servicio de inteligencia policial o en algunos casos los policías se hacen de la vista gorda Es el colmo que malos elementos de la PNP formen parte de las bandas a las que tienen que combatir. Sin duda que la policía sabe dónde venden droga, dónde falsifican documentos y dónde se vende todo lo robado. Las bandas de 'marcas', roba carros y roba casas hacen lo que quieren.

    Rospigliosi dijo que la responsabilidad del ministro es haber permitido que la corrupción siga creciendo durante su gestión: “como hemos visto no hay ninguna política eficaz de lucha contra la corrupción”, recalcó que cada día hay miles de denuncias sobre casos de corrupción dentro de la policía y estos quedan en nada, porque desde arriba no se hace nada. “Los agentes sancionados lejos de ser separados en muchos casos solo son removidos a otra zona. Desgraciadamente es así y la corrupción se traslada a otro lugar”, las leyes se han ido modificando desde el código disciplinario del año 2004 y eso favorece la corrupción. “Aparentemente ahora se puede sancionar rápidamente y muy drásticamente pero es una apariencia, porque si la sanción no es realizada siguiendo ciertos pasos de defensa al sancionado, este va al Poder Judicial y lo devuelve al puesto.

    ResponderEliminar
  3. para mi el problema de la corrupción sucede porque :
    1.- Hay una mala selecion de admision tanto para la escuela de subofiCiales y oficiales de la policia, pues siempre se piensa que el mas flojo, el desaplicado o bien el problemático u oveja negra de la familia debe ser policía con la premisa que no es tan exigente academicamente y que son pocos años y tendrá un trabajo seguro ganara su dinero. que diferente seria si el que ingresara a la policía fuera mas valorado moralmente y postulara el mas inteligente y/o el mas honorable entonces ya ser policia seria un honor como era alla en los años 50-60 donde un policía era respetaDO COMO UNA VERDADERA AUTORIDAD. AHORA SIENTO PENA CUANDO ALGUNAS COLEGAS CUENTAN SUS ANECDOTAS DE COIMA Y LOS LLAMAN TRAGAMONEDAS.
    2.-Que el sistema policial esta corrupto y como hay mala selección facilmente caen en la delicuencia. ademas cuando el policía es correcto hay hostigamiento por parte de sus compañeros o el jefe. porque el jefe es permisivo para la corrupción.

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante. Bastante completo y detallado. Saludos http://www.politico.pe/

    ResponderEliminar
  5. A este disque "trabajo" de Corrupción policial le doy una nota de 05.00 en nota colegial peruana, y es mucho, primero por el bajo nivel cultural y segundo por la falta de información y capacidad de analisis. Para investigar este tipo de coyunturas, se requiere responsabilidad y no dedicarse a copiar otros "trabajos" de igual o peor nivel cultural; he leído todo, y no aporta absolutamente nada, no se entiende el tema a tratar, y segundo no existe capacidad de análisis, menos de conclusión; señores estamos hablando de ALUMNOS UNIVERSITARIOS, se supone gente culta y ducha, no de una recua desbocada. En toda sociedad organizada, sus componentes tiene la obligación de convivir cumpliendo ciertos parámetros de conducta, pues existen derechos y obligaciones. El espíritu de Cuerpo de una institución desaparece cuando uno de su integrantes incurre en actos deshonestos, su defensa o causa común no constituye falso espíritu de cuerpo sino COMPLICIDAD. Ahora bien respecto a los ingresos a las instituciones policiales, sus postulantes se enfrentan a una serie de evaluaciones de carácter eliminatorios, no como un simple examen de admision a la universidad, luego por el cuadro de merito, donde los primeros puestos son los primeros puestos; derepente por ahí algún envarado sin duda, pero este sera colocado en los últimos lugares del cuadro de merito, si señor sucede, tal como sucede en las universidades cuando algun mal funcionario cambia los exámenes o tarjetas de su ahijado y le favorece. En cuanto a la formación en el alma mater , es de las mejores el bagaje cultural, los principios doctrinarios la mística, de tal suerte que cuando egresar , eres un buen efectivo, lastimosamente sino tuviste una solida formación en su familia, el propio sistema le hace delinquir conforme lo hacen los de saco y corbata que ostentan buenos puestos gubernamentales o me equivoco?- En cuanto a los ejemplos que "coima" que expresan estos señores, primero debería darles verguenza que esten cometiendo infracciones de transito y lo "Solucionen" de esa manera corrupta, señores aqui tan corrupto es el que da como el que reciben y por lo tanto todos estos delincuentes deberían estar presos. Si eres un ciudadano probo y conoces tus obligaciones, frente a las infracciones que cometes aceptaras tu responsabilidad y no participaras en este hecho. Y para conocimiento de los lectores, en el primer caso, el que conduce su vehiculo con exceso de pasajeros la multa es de aprox. 400 soles, el en segundo por conducir sin licencia la multa de 1970 soles.Claro los vivos no denunciaron el hecho solo se limitaron a obtener ventajas con la coima donde ambos participes tiene igual responsabilidad y deben de ir presos.

    ResponderEliminar
  6. A este disque "trabajo" de Corrupción policial le doy una nota de 05.00 en nota colegial peruana, y es mucho, primero por el bajo nivel cultural y segundo por la falta de información y capacidad de analisis. Para investigar este tipo de coyunturas, se requiere responsabilidad y no dedicarse a copiar otros "trabajos" de igual o peor nivel cultural; he leído todo, y no aporta absolutamente nada, no se entiende el tema a tratar, y segundo no existe capacidad de análisis, menos de conclusión; señores estamos hablando de ALUMNOS UNIVERSITARIOS, se supone gente culta y ducha, no de una recua desbocada. En toda sociedad organizada, sus componentes tiene la obligación de convivir cumpliendo ciertos parámetros de conducta, pues existen derechos y obligaciones. El espíritu de Cuerpo de una institución desaparece cuando uno de su integrantes incurre en actos deshonestos, su defensa o causa común no constituye falso espíritu de cuerpo sino COMPLICIDAD. Ahora bien respecto a los ingresos a las instituciones policiales, sus postulantes se enfrentan a una serie de evaluaciones de carácter eliminatorios, no como un simple examen de admision a la universidad, luego por el cuadro de merito, donde los primeros puestos son los primeros puestos; derepente por ahí algún envarado sin duda, pero este sera colocado en los últimos lugares del cuadro de merito, si señor sucede, tal como sucede en las universidades cuando algun mal funcionario cambia los exámenes o tarjetas de su ahijado y le favorece. En cuanto a la formación en el alma mater , es de las mejores el bagaje cultural, los principios doctrinarios la mística, de tal suerte que cuando egresar , eres un buen efectivo, lastimosamente sino tuviste una solida formación en su familia, el propio sistema le hace delinquir conforme lo hacen los de saco y corbata que ostentan buenos puestos gubernamentales o me equivoco?- En cuanto a los ejemplos que "coima" que expresan estos señores, primero debería darles verguenza que esten cometiendo infracciones de transito y lo "Solucionen" de esa manera corrupta, señores aqui tan corrupto es el que da como el que reciben y por lo tanto todos estos delincuentes deberían estar presos. Si eres un ciudadano probo y conoces tus obligaciones, frente a las infracciones que cometes aceptaras tu responsabilidad y no participaras en este hecho. Y para conocimiento de los lectores, en el primer caso, el que conduce su vehiculo con exceso de pasajeros la multa es de aprox. 400 soles, el en segundo por conducir sin licencia la multa de 1970 soles.Claro los vivos no denunciaron el hecho solo se limitaron a obtener ventajas con la coima donde ambos participes tiene igual responsabilidad y deben de ir presos.

    ResponderEliminar
  7. SteelSeries - TitaniumTristic T-Shirt
    SteelSeries - TitaniumTristic titanium wallet T-Shirt. $38.98 ford edge titanium 2021 · babyliss pro titanium flat iron $35.99 · $51.97 · SteelSeries - TitaniumTristic T-Shirt. $35.99 titanium quartz crystal · $36.99 · $52.93 · SteelSeries - TitaniumTristic T-Shirt. titanium money clip $24.93 $37.00 · ‎In stock

    ResponderEliminar